Éxito de un proyecto

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Éxito de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto de software es el proceso que describe las fases por las que pasa un proyecto desde su inicio hasta su finalización. Aquí te presentamos una visión general de las etapas comunes:
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1.Definición

Definir los Objetivos: Establecer metas claras y alcanzables. ¿Qué problema resolverá el software? ¿Cuáles son los requisitos funcionales y no funcionales? (Equipo de Tl y Stakeholders)
Identificar las Partes Interesadas: Quiénes son los usuarios finales, patrocinadores, y otros interesados clave. Recoger sus requisitos y expectativas (Equipo de TI)
Crear un Plan de Proyecto: Incluir un cronograma, presupuesto, recursos necesarios y un plan de gestión de riesgos. (Equipo de TI)

2. Análisis y Prototipo del Sistema

Recolección de Requisitos: Utilizar técnicas como entrevistas, cuestionarios, y talleres para reunir los requisitos del software. (EquipoTl y Stakeholders)
Documentación: Realizar la documentación que detalle todas las especificaciones del proyecto (Equipo TI).

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3. Diseño del Sistema

Define los flujos e interacción del usuario y la interfaz gráfica, así como los requerimientos del proyecto y tecnología a usar. El equipo de TI llevará a cabo las siguientes etapas:

  • El diseño de los datos.
  • El diseño Arquitectónico.
  • El diseño de la Interfaz.
  • Diseño de Procedimientos.

4. Desarrollo del Sistema

Se refiere al control del funcionamiento del un sistema a través de un lenguaje de programación, el cual permite la creación y desarrollo de la interfaz grafica, base de datos y la lógica de la aplicación. (Equipo de TI) Tipos de plataformas de desarrollo:

  • Plataforma Web.
  • Móvil (Online y Offline)

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5. Pruebas del Sistema

Se verifica que el proyecto cumple con los requerimientos, para su puesta en producción. (Equipo de Tl y Stakeholders) Tipos de pruebas:

  • Interfaz Gráfica.
  • Funcionales.
  • Rendimiento (Stress).
  • Seguridad.
  • Instalación.

6. Implementación

Es la fase en la que se instala el nuevo sistema de información para que se empiece a trabajar y se realiza la capacitación a los usuarios según su perfil. Existes métodos para la puesta en marcha:

  • Método Directo: Se abandona el antiguo y se utiliza el nuevo.
  • Método Paralelo: Se utilizan los sistemas antiguos y nuevo por un tiempo.
  • Método piloto: Se pone a prueba en parte de la institución, al comprobar su eficiencia se despliega en toda la institución.
  • Método en Fases: La implementación se divide en fases que se van desplegando en base a tiempos y posibilidades de la institución.

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7. Mantenimiento del sistema

Correctivo: El mantenimiento de software correctivo es necesario cuando algo sale mal en una pieza de software, incluidos fallos y errores.

Preventivo: El mantenimiento preventivo del software puede abordar pequeños problemas que en un momento dado pueden carecer de importancia, pero pueden convertirse en problemas mayores en el futuro.

Perfectivo: Los usuarios pueden ver la necesidad de nuevas características o requisitos que les gustaría ver en el software para convertirlo en la mejor herramienta disponible para sus necesidades.

Adaptable: ·Tiene que ver con las tecnologías cambiantes, así como con las políticas y reglas relacionadas con su software. Las cuales incluyen cambios en el sistema operativo, almacenamiento en la nube, hardware, etc.