Bienvenido a la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MTPE
Definir los Objetivos: Establecer metas claras y alcanzables. ¿Qué problema
resolverá el software? ¿Cuáles son los requisitos funcionales y no funcionales? (Equipo de Tl y Stakeholders)
Identificar las Partes Interesadas: Quiénes son los usuarios finales, patrocinadores, y otros interesados clave. Recoger sus requisitos y expectativas (Equipo de TI)
Crear un Plan de Proyecto: Incluir un cronograma, presupuesto, recursos necesarios
y un plan de gestión de riesgos. (Equipo de TI)
Recolección de Requisitos: Utilizar técnicas como entrevistas,
cuestionarios, y talleres para reunir los requisitos del software. (EquipoTl y Stakeholders)
Documentación: Realizar la documentación que detalle todas las especificaciones del proyecto (Equipo TI).
Define los flujos e interacción del usuario y la interfaz gráfica, así como los requerimientos del proyecto y tecnología a usar. El equipo de TI llevará a cabo las siguientes etapas:
Se refiere al control del funcionamiento del un sistema a través de un lenguaje de programación, el cual permite la creación y desarrollo de la interfaz grafica, base de datos y la lógica de la aplicación. (Equipo de TI) Tipos de plataformas de desarrollo:
Se verifica que el proyecto cumple con los requerimientos, para su puesta en producción. (Equipo de Tl y Stakeholders) Tipos de pruebas:
Es la fase en la que se instala el nuevo sistema de información para que se empiece a trabajar y se realiza la capacitación a los usuarios según su perfil. Existes métodos para la puesta en marcha:
Correctivo: El mantenimiento de software correctivo es necesario cuando algo sale mal en una pieza de software, incluidos fallos y errores.
Preventivo: El mantenimiento preventivo del software puede abordar pequeños problemas que en un momento dado pueden carecer de importancia, pero pueden convertirse en problemas mayores en el futuro.
Perfectivo: Los usuarios pueden ver la necesidad de nuevas características o requisitos que les gustaría ver en el software para convertirlo en la mejor herramienta disponible para sus necesidades.
Adaptable: ·Tiene que ver con las tecnologías cambiantes, así como con las políticas y reglas relacionadas con su software. Las cuales incluyen cambios en el sistema operativo, almacenamiento en la nube, hardware, etc.